El ron es una bebida alcohólica procedente de la caña de azúcar. Las grandes cantidades de ron se obtenían de las plantaciones del Caribe y Barbados, donde se le conocía durante el siglo XVII como “la bebida capaz de matar al diablo”.

¿Cómo se hizo tan famoso entre los piratas y marineros? Durante aquellos siglos, estos hombres morían debido a la no potabilidad del agua y a que los alimentos no se conservaban mucho tiempo. Un día se descubrió que si se añadía un poco de ron (era una bebida muy barata por aquél entonces) al agua, ésta se volvía potable. El problema surgió cuando dejaron de consumir ron con moderación y prefirieron ingerirlo en grandes cantidades.

Hay muchas variedades de ron, siendo el ron blanco el más común, que no tiene color y envejece en envases de madera de roble o cerezo. Por otra parte, encontramos el ron dorado, el añejo, el viejo, el dulce, el escarchado y el ligero. El ron agrícola, obtenido directamente de la destilación del jugo de azúcar, se considera el más artesanal y es el más caro.

El ron no contiene azúcar y es bajo en sodio, por lo que se recomienda un poco de esta bebida a las personas que tienen hipertensión o exceso de colesterol.

¿Quieres averiguar más sobre la historia del ron?

http://www.conalcohol.com/ron-historia-y-elaboracion