La región de Tokaj y sus Vinos permanece siendo durante siglos el principal referente de calidad en el Sector Vitivinícola de Hungría, donde son elaborados vinos blancos exclusivamente, de notable finura y delicado sabor. Ya en tiempos de Luis XIV de Francia, en su Corte era considerado un auténtico “tesoro” y se le denominaba “Vino de Reyes, Rey de los Vinos”.

Principalmente se cultivan tres variedades de uvas con las que se elaboran estos Grandes vinos: Furmint, Harslevelu y Sargamuskotaly. A través de ellas se obtienen elegantes caldos que pueden ser Dulces, Secos o Semi Dulces.

El Mayor y Mejor referente de esta privilegiada región húngara son los vinos “Tokaj Aszú” obtenidos a partir de uvas largamente maduradas recolectadas a mano en las que se ha producido “Botrytis Cinerea” – “Podredumbre Noble”.

Botrytis: Proceso mediante el cual las uvas pierden parte de su contenido en agua y concentran su aroma y azúcar en el interior de cada grano. Su piel se arruga y adquieren un color oscuro, hasta su punto óptimo, convirtiéndose entonces en “Uvas Aszú”, momento en el que son recolectadas manualmente.

La cantidad de “Uvas Aszú” que contenga cada vino le conferirá una categoría diferente. Esta cantidad se contabiliza en Puttonyos. Cada “Puttony” es un “Cuévano”, que designa a un cesto de madera o mimbre cuya capacidad es de 20-50 kg de uvas botritizadas o Aszú que se añaden para la fermentación en cada Barril de 136 litros de mosto de uvas normales.

El número de esos recipientes, “puttonyos”, que son agregados a una barrica determinada la concentración de azúcar, complejidad y calidad del vino. Se mide en una escala de 3-6. Como Top de Gama además de Tokaj-Aszú 6 puttonyos, existe otro vino –una verdadera ambrosía al paladar- llamado “Aszú Eszencia”, el más licoroso de todos que únicamente es producido en años excepcionales.

Disfrútelo Compartido.

¿Quieres conocer la leyenda húngara de cómo nació el vino Tokaj? Aquí te dejamos la bella historia de Tokaji y Aszú:

Primera Parte: http://www.directoalpaladar.com/enologia/tokaji-y-aszu-i

Segunda Parte: http://www.directoalpaladar.com/enologia/tokaji-y-aszu-ii